Conservación y Restauración

Siembra Vida

Nuestros bosques y parques nos necesitan, y nosotros a ellos.

¿Sabías que México es el 5o país del mundo en deforestaciones, y que su índice de áreas verdes per cápita está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud?

Los bosques tienen un papel fundamental en la preservación del equilibrio ecológico. Contribuyen a la purificación del aire, a la recarga de mantos acuíferos, regulan el clima, mantienen la biodiversidad y aportan recursos naturales.

Siembra Vida nace en el año 2004 con la finalidad de conservar y restaurar áreas verdes en la República Mexicana.

Desde entonces, hemos plantado casi 3 millones de árboles, equivalentes a 2,500 hectáreas, gracias a la colaboración de voluntarios, empresas y gobiernos.

La restauración y conservación de áreas verdes va más allá de la reforestación. Por ello, el programa Siembra Vida abarca la preparación de la tierra, siembra, mantenimiento posterior y monitoreo. Así, aseguramos un impacto duradero en las áreas trabajadas.

Trabajamos en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de alto valor ecológico y cuya importancia es determinante para la población cercana:

Magdalena Contreras: alberga el último río vivo de la Ciudad de México

Bosque de Chapultepec: es el área verde urbana más grande de la Ciudad de México

Sierra de Tepotzotlán: zona de preservación ecológica afectada por incendios forestales y la expansión de la mancha urbana

Iztapalapa: una de las zonas del Estado de México con menos áreas verdes per cápita


Beneficios del programa

Sembrando vida no sólo cuidas nuestros bosques, sino tu propio bienestar. Así es el vínculo que nos une con la naturaleza.

Naturales

 Limpieza del aire

 Recarga de acuíferos

 Equilibrio ecológico

Preservación de biodiversidad

Sociales

Integración con la naturaleza

Vínculos humanos

Relax mental y emocional

 Aprendizaje de valores


Enverdece tu Ciudad

La Ciudad de México es hogar de 22 millones de personas. El crecimiento urbano ha derivado en un ratio de áreas verdes per cápita muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 3m2 vs 9m2

Esta falta de áreas verdes deriva en una mala calidad de aire, pérdida de espacios de recreo, aumento de la temperatura y pérdida de biodiversidad. Para evitar estos efectos, en Hombre Naturaleza nos hemos propuesto cubrir de verde la Ciudad de México.

Facilitamos la instalación de muros y azoteas verdes en edificios públicos y privados, incluyendo la capacitación del personal de mantenimiento y la sensibilización de quienes vayan a disfrutar el espacio verde.

Ayúdanos a cubrir de verde la ciudad para mejorar la calidad de vida de todos ¡Enverdece tu ciudad!

Beneficios del programa

Las áreas verdes dentro de la ciudad son fundamentales para su resiliencia y nuestra salud física, mental y emocional.

Limpieza del aire

Aislamiento térmico de edificios

Regulación de la temperatura y humedad del ambiente

Absorción de rayos UV

Biodiversidad

Espacio de descanso


Restauración de Cuencas Hidrográficas

En 2014, la Fundación Hombre Naturaleza, el Laboratorio de Hábitats Bioéticos y el Gobierno del Estado de Chiapas llevaron a cabo el proyecto de Saneamiento y Remediación del Río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo del proyecto fue proporcionar una solución a los habitantes de Tuxtla en cuanto al abastecimiento de agua potable y la generación de fuentes de empleo mediante la inserción de nuevos modelos de economías locales, favoreciendo así un equilibrio entre los habitantes y su entorno.

Forma parte

El proyecto sigue abierto. Si quieres formar una alianza para la restauración de la Cuenca del Río Sabinal, ponte en contacto con nosotros.

La propuesta centró su estrategia en la participación comunitaria como uno de los ejes para garantizar la permanencia del proyecto e incentivar el sentido de pertenencia y arraigo de los pobladores.

El río y sus escurrimientos presentaban una situación de deterioro dentro del uso del espacio urbano degradando la calidad del agua principalmente. Existían zonas con poca vegetación o en muy mal estado que habían perdido la capacidad de ligar a la ciudad en ejes longitudinales y transversales.

Jacobo Bautista

jacobo.bautista@hombrenaturaleza.org.mx

Aviso de Privacidad

© 2019 Hombre Naturaleza A.C.

Contáctanos