Plástico en los océanos

El océano nos pertenece a todos y, a pesar de que el 95% de este reino submarino no ha sido explorado aún por el hombre, dependemos de él más de lo que creemos. 60% de las fuentes de proteína para el ser humano provienen del mar, es la base de una actividad económica que genera al menos 2,5 billones de dólares al año y es esencial para regular el clima, entre otros múltiples beneficios

No hay duda de que el océano sostiene la vida en la tierra. Si se piensa en las vacaciones, es de tener presente un dato: 80% del turismo en el mundo se realiza cerca del mar. Entonces, ¿por qué lo estamos llenando con plástico? De acuerdo con Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de residuos de este material llegan a los mares del mundo, ¡lo que equivale a arrojar cada minuto un camión lleno de plástico en ellos! formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. Es un problema global que está aumentando de forma alarmante

Según National Geographic el 44% de todo el plástico producido en la historia se ha fabricado desde el 2000. China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo China).

CONTAMINACIÓN DE LOS MARES POR PLÁSTICO EN CIFRAS ALARMANTES:

  • 13 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380)
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra. El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ).

Existen muchos tipos de plásticos aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales5 : polietileno (PE) (ej: bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos); polyester (PET) (ej: botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.); polipropileno (PP) (ej: electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.); y cloruro de polivinilo (PVC) (ej: tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.).

El 20 nov del presente año un cachalote muerto que varó en una isla del sur de Indonesia tenía casi 6 kg de residuos plásticos en su estómago. Los objetos plásticos que había tragado la ballena incluían vasos, botellas, bolsas y sandalias

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46281758

QUE PUEDO HACER:

  • Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
  • Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornables.
  • Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
  • Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
  • Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y priorizar los productos a granel.
  • Si estás de vacaciones no arrojes desechos en las playas

Una población bien informada se vuelve demandante de soluciones bien dirigidas. No nos queda mucho tiempo. Tenemos máximo 8-10 años para lograr la sustentabilidad.

Tu puedes ser parte del cambio, visita nuestra Sitio WEB y participa en nuestros programas.

¡ENTRE TODOS, PODEMOS SALVAR AL PLANETA!

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/la-basura-que-flota-en-nuestros-oceanos

http://www.wwf.org.co/?uNewsID=329156

https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

Aviso de Privacidad

© 2019 Hombre Naturaleza A.C.

Contáctanos