Los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia.

La mitad de los bosques están en los trópicos; el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo.

La distribución de los bosques en México depende directamente de la influencia del clima. De esta forma podemos encontrar desde bosque de pino y bosque espinoso hasta bosque o selva tropical, perennifolio y bosque mesófilo.

México presenta una diversidad de ecosistemas importantes. Para 2017 aproximadamente el 74% del territorio continental (Se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el Continente Americano y la insular) está cubierto por bosques, selvas u otros tipos de vegetación, De acuerdo con el estudio FRA2005 de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México se ubica en el puesto 12 en términos de superficie forestal mundial.

01 Bosque de México27 1 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, PastizalesAdemás, entre el 50% y el 60% de las especies de plantas conocidas en el mundo están representadas a lo largo del territorio de México. En el caso de los animales, es el cuarto a nivel mundial.

La cobertura forestal del planeta, que se extendía por la mitad de la superficie terrestre actualmente cubre una cuarta parte, es decir, La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra (29 millones de kilómetros cuadrados) han desaparecido. Y lo que es más importante en términos de biodiversidad: cerca del 78 % de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 % restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Más de la mitad (el 57 %) de la pérdida neta de bosques entre 1980 y 1995 tuvo lugar en sólo siete países: Brasil, Indonesia, Congo (Zaire), Bolivia, México, Venezuela y Malasia.paises 1 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales

México debido a su localización geográfica, a sus montañas, rocas, suelos y climas cuenta con una gran variedad de ecosistemas.

01 Bosque de México01 300x220 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, PastizalesDichos ecosistemas han sido afectados negativamente, por La tala insostenible e ilegal, impulsadas por la demanda de productos baratos de madera y papel, el desarrollo urbano, la conversión en áreas agrícolas y ganaderas, la construcción de carreteras, los incendios, la minería y el cambio climático contribuyen a la deforestación, tal como se muestra:

 

 

 

 

01 Bosque de México02 1024x576 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México03 1024x576 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales

01 Bosque de México04 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México05 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México06 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México07 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México08 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México09 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México10 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México11 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México12 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México13 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México14 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, Pastizales01 Bosque de México15 - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, PastizalesPor razones éticas, ambientales, económicas y culturales es necesario salvar y gestionar de forma sostenible los bosques

Los bosques protegen la biodiversidad, proporcionan madera, leña y otros productos forestales, evitan la erosión, regulan el ciclo hidrológico, retienen el carbono y frenan el cambio climático. Además, son lugar de disfrute y de ocio para una población cada vez más urbana y alejada de la naturaleza.

Entre el 50 y el 90 por ciento de todas las especies terrestres habitan en los bosques, según la UICN.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que la estimación de la tasa de pérdida anual en bosques y selvas de México registró una disminución de 51% en el periodo de 1990 a 2015.

La FAO puntualiza que este insumo cartográfico es la base oficial para el reporte a escala nacional, a partir del cual se diseñan e instrumentan políticas y programas que atienden de manera integral este problema. Destaca que al inicio de esta administración el gobierno de la República se comprometió a reforestar un millón de hectáreas, meta que ha alcanzado un 88.5% de cumplimiento con 884 mil hectáreas reforestadas.

Hombre Naturaleza ha reforestado desde su fundación en el año 2000 hasta la fecha dentro del programa Siembre Vida, 2.6 millones de árboles con la participación de más de 24mil voluntarios. Solo en el 2018 se han reforestado 15.5 Hectáreas donde se destacan Pinus Greggii, Quercus Laurina, Eysenhardtia polystachya, Abies Religiosa, entre otros; lo que permite los siguientes Servicios Ambientales

servicios ambientales - México: Importancia de su Vegetación (Bosques, Selvas, PastizalesTu puedes ser parte del cambio, visita nuestra Sitio WEB y participa en nuestros programas.

¡ENTRE TODOS, PODEMOS SALVAR AL PLANETA!


https://www.youtube.com/watch?v=NAr27_PK0kw&feature=youtu.be

http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/mexico-pierde-155-000-hectareas-de-bosques-y-selvas

https://ecosistemas.ovacen.com/mexico/

https://www.proceso.com.mx/516342/en-15-anos-la-tasa-de-perdida-anual-en-bosques-y-selvas-en-mexico-disminuyo-51-fao

http://www.jornada.com.mx/2011/08/01/eco-d.html

http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/dbf_mexico.html

Julmary Guevara

 

 

 

Donation box

Única ocasión

PayPal button
Donation box 2

Recurrente

Opciones de pago
PayPal button