Retos de Acción Social – Anáhuac Verde

By 17 Febrero, 2017Sin categoría

En el marco del programa Anáhuac verde, Hombre Naturaleza impartió una conferencia en La Universidad Anáhuac del Sur, donde pudimos compartir los RETOS a los que debemos responder para el cuidado del medioambiente.

En nuestro post Hombre Naturaleza – 20 años, compartimos la experiencia de 20 años de nuestros principales programas y los resultados que hemos obtenido.

Ahora te invitamos a seguir leyendo para conocer mejor cómo el medio ambiente influye en tu vida diaria. Estos son los RETOS que analizamos:

Reto 1: La expansión urbana en detrimento de zonas verdes en la Ciudad de México.

La gran expansión de la Ciudad de México ha derivado en un bajo ratio de áreas verdes per cápita: 3.5m2. Una cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de 9m2.

Este hecho repercute directamente en nuestra vida diaria. Empeora la calidad del aire, provoca cambios en la temperatura y limita el acceso a zonas dónde sea posible desconectarse del entorno urbanizado. Igualmente, ejerce una gran presión en el entorno forestal, con las consecuencias que esto tiene para la recarga de acuíferos, renovación del aire y biodiversidad, entre otros.

Aquí, algunas acciones para contribuir a la propagación de áreas verdes en las ciudades: Programas de reforestaciones, azoteas y muros verdes, #SiembraVida y Enverdece tu ciudad.

hombre_naturaleza_bosque

 

 

 

 

 

 

 

 

Reto 2: La desconexión del ser humano con su entorno.

Genéticamente estamos conectados con nuestro entorno natural. Sin embargo, la creciente urbanización y el progreso tecnológico nos han separado de nuestras raíces.  Es fácil experimentar sensaciones de relax y disfrute al pasar tiempo en la naturaleza, lo que nos recuerda de dónde venimos. Es importante apostar por actividades de contacto directo y programas de educación para restaurar este vínculo original. Conoce más en estas publicaciones. Y mira estas piezas audiovisuales en Ecofilm.

hombre_naturaleza_reforestacion

 

 

 

 

 

 

 

 

Reto 3: La alimentación y su impacto ambiental.

El sector de la alimentación representa un 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Nosotros, con nuestras elecciones, tenemos un impacto directo en la cadena productiva: desde qué alimentos consumimos, hasta qué envases utilizamos y cuánto desperdicio generamos.

Además, esto está estrechamente ligado con nuestra salud: desde un punto de vista nutricional y desde un punto de vista ambiental, considerando las repercusiones de la agricultura en la calidad del aire, agua o deforestaciones.

Es necesario conocer sobre Alimentación Sustentable. Súmate a este nuevo Programa centrado en huertos urbanos, medio ambiente y talleres de nutrición.

Nuestra reflexión a la luz de estos datos es que es urgente generar estos cambios. Estamos convencidos de que entre todos podemos lograrlo.

Súmate al cambio. Contáctanos o síguenos en nuestras redes sociales:

informes@hombrenaturaleza.org.mx

Twitter: @HNaturaleza

FB: @FundacionHombreNaturaleza

 

Leave a Reply